Publicado el

¿Cuántos tipos de Crowdfunding hay en México?

En este artículo, aprenderás de forma simple, qué marca la regulación fintech en México respecto al tipo de operaciones que realizan las CROWDFUNDING’s (Instituciones de Financiamiento Colectivo). Próximamente revisaremos el caso de Instituciones de Fondos de Pago Electrónicos, espera nuestro próximo artículo.

Tipos de Financiamientos Colectivo

En las Disposiciones de Carácter General aplicables a las Instituciones de Tecnología Financiera, artículo 2, se contemplan varios tipos de Financiamiento Colectivo:

  1. Financiamiento Colectivo de Capital: Los inversionistas obtienen equity, es decir, acciones o capital social de la empresa.
  2. Financiamiento Colectivo de Copropiedad o regalías: Se forma entre los Solicitantes (del financiamiento) y los Inversionistas, una Asociación en Participación (u otro tipo de convenio) en el que los Inversionistas adquieren una participación sobre un bien presente o futuro y los frutos que éste genere.
  3. Financiamiento Colectivo de Deuda de Préstamos empresariales entre personas: Los Inversionistas dan crédito al Solicitante para el financiamiento de sus actividades empresariales; aplica también para Arrendamiento Financiero y operaciones de Factoraje.
  4. Financiamiento Colectivo de Deuda de Préstamos Personales entre Personas: El préstamo lo solicita una persona física y paga el capital e intereses a los Inversionistas.
  5. Financiamiento Colectivo de Deuda para el desarrollo Inmobiliario: Los Inversionistas dan crédito a un solicitante, con el fin específico de realizar un desarrollo inmobiliario. Este paga el capital e intereses.

Estos últimos son más específicos que los que señala la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera, que señala sólo 3 de forma general:

  • Financiamiento colectivo de deuda
  • Financiamiento colectivo de capital
  • Financiamiento colectivo de copropiedad